Extensómetro de varillas

Los extensómetros de varilla se emplean tanto en suelos como en rocas para controlar los movimientos en profundidad de uno o varios puntos de medición que han sido empotrados a distintas cotas mediante un sondeo. Las varillas de medida, disponibles de acero, vienen instaladas en el interior de una vaina de nylon con el fin de eliminar el rozamiento entre el terreno y la varilla.

 Extensómetro de varillas 
Extensómetros multipunto

 

 

En el extremo inferior de las varillas se fijará un anclaje mecánico expansivo o una barra de anclaje de acero con adherencia mejorada. En este último caso, el extensómetro se ancla al terreno, en el interior del taladro perforado, empleando dos tubos expresamente preparados para realizar la inyección en el punto de anclaje.

Los movimientos relativos entre la cabeza del instrumento y los anclajes se pueden realizar mediante transductores de desplazamiento de cuerda vibrante.

 

Extensómetro de varillas 
Instalación de extensómetros de varilla monopunto y multipunto en túnel

 

 

Los transductores de cuerda vibrante presentan las siguientes características:

  • Rango: 50mm
  • Resolución: 0,025% del rango
  • Precisión total: ±0,2% FS
  • Temperatura de utilización: -20ºC +80ºC
  • Señal de salida: frecuencia-cuerda vibrante.

 

 

Extensómetro de varillas

Cabezal del extensómetro de varillas donde van insertados los transductores de desplazamiento de cuerda vibrante

 

 

Una vez instalados y debidamente protegidos, se cablean hasta una zona accesible. La lectura se realiza mediante la unidad de lectura de sensores de cuerda vibrante o mediante un equipo de registro de datos.
Se suelen utilizar:
• En túneles para controlar la deformación del macizo a diferentes profundidades.
• Desde superficie, para controlar posibles asentamientos o movimientos del terreno ante excavaciones por debajo del extensómetro o ante cargas (tierras, estructuras, etc) sobre el extensómetro.