Tarjetas Bireflex

Las tarjetas bireflex se usan para la medición de las deformaciones en zonas subterráneas (túneles, conductos de comunicación, etc), deslizamientos y estructuras.

 

 Tarjetas Bireflex
Tarjetas bireflex

En un túnel, excavación, muros de contención, etc, con el fin de conocer los posibles movimientos relativos entre puntos de una misma sección, se colocan secciones formadas por pernos terminados en una tarjeta bireflex, leyéndose los movimientos relativos entre dichos puntos.

Tarjetas BireflexPerno corrugado terminado en tarjeta bireflex

Inmediatamente después de la excavación del túnel, ejecución de estructura a controlar, etc, se perforará el agujero para la colocación del perno. Se fijará dicho perno con resina epoxi y una vez anclado al terreno-sostenimiento, estructura, etc, se conecta la tarjeta bireflex con el tornillo.
La instalación de tarjetas bireflex y la lectura mediante una estación total permite calcular el desplazamiento del sostenimiento/revestimiento de un túnel, posible desplazamiento en excavaciones abiertas, en estructuras de contención, etc mediante la representación de las sucesivas mediciones.

La lectura de estos pernos se realizará con estación total basándonos en el principio de reflexión de la luz, de tal manera que la toma de lecturas no interfiera con los trabajos propios de la producción de la obra. Además, en cada medición se evaluará a su vez la temperatura, para así realizar la correspondiente corrección por contracción o dilatación térmica.

Tarjetas Bireflex
 
Lectura-vista de pernos con tarjetas bireflex en el interior de túnel